UAM-X

Una nota sobre el efecto psicológico producido por preguntas mal formuladas en encuestas sociomédicas.
Luis Carlos, Silva Ayçaguer; Macías Navarro, Meidys

Palabras clave (keywords): encuestas, sesgos, efectos psicológicos, surveys, bias, psychological effects

 

Salud Problema
No. 12 - 13; Nueva Época, Año 7, junio - diciembre 2002
Págs. 39-42


Resumen
Con el propósito de poner de relieve el hecho de que el propio interrogado introduce sesgos al enfrentarse a un cuestionario, debido al efecto psicológico que pueden producir las preguntas, se diseñó un estudio observacional en el cual se valoraron dos hipótesis. Se confeccionaron dos preguntas, una para cada caso, que fueron formuladas al total de los encuestados. Los resultados se correspondieron con lo que se esperaba: los interrogados no se esfuerzan por conocer la intención del investigador y tienden a responder aunque la pregunta no tenga sentido para ellos; por otra parte, se corroboro el esfuerzo que hacen por tratar de evitar dar una imagen de desinformación o ignorancia.

Abstract
This paper presents the results of a study aiming to unveil some aspects of informant's bias when answering questionnaires. It is argued that one possible source of bias can result of the psychological effect that the questions produce in the informant. This observational study tested two hypotheses through the design and application to al1 informants of two correspondent questions. As expected the results showed that: the interviewees did not make effort to know the researcher's aims and tended to answer the questions although these did not make sense to them; and they make efforts to avoid presenting an image of misinformation or ignorance.




  Texto completo (223 KB)