Identidad institucional del docente de la Universidad Simón Bolivar
Brand Barajas, Jennie Palabras clave (keywords):
Identidad del docente,
Universidad privada,
Identity of Faculty Members,
Private University
Reencuentro
No. 38; Diciembre, 2003
Págs. 41-47
Resumen
La presente investigación es un estudio de caso sobre la identidad institucional de los docentes de la Universidad Simón BolÃvar (USB) desde la filosofÃa, ideario y misión, los cuales la definen como una institución de educación superior privada católica con carisma franciscano. La pregunta central es: ¿cómo se ha identificado el docente con la USB? Los propósitos parten de un análisis de los documentos de la Universidad para explicitar la identidad y, a partir de ello, conocer el perfil del docente para explorar cómo se relaciona con la institución. Se tiene como supuesto que la falta de una definición explÃcita de la identidad institucional por parte de la USB obstaculiza la identificación del docente. El andamiaje teórico se basa en la construcción y reconstrucción colectiva de la identidad institucional.
Abstract
This article reports a case study on institutional identity among faculty members of Simon Bolivar University (USB), a private, Catholic, Franciscan institute of higher education. The study considered the philosophy, belief system and mission of the university and its faculty. The central question is, "How have faculty members identified with the USB?" University publications were analyzed to extrapolate the USB identity. On this basis, USB faculty members were characterized in order to explore how they related to the university. The thesis was that the lack of an explicit definition of USB identity hinders faculty identification with the university. The theoretical model is based on a collective construction and reconstruction of institutional identity.
Texto completo (56KB)