Atención innovadora o tradicional: disyuntiva en alumnos de EstomatologÃa de la UAM-Xochimilco
Saénz MartÃnez , Laura Patricia;
Luengas Aguirre, MarÃa Isabel de Fátima;
Sánchez Pérez, Teresa Leonor Palabras clave (keywords):
Students,
atención odontológica innovadora,
alumnos,
México,
actitudes,
dentristry innovative attention,
attitudes
Salud Problema
No. 16; Nueva Época, Año 9, enero - junio 2004
Págs. 55-62
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue conocer las actitudes que tienen los alumnos durante sus practicas universitarias (PU) y como esto refleja un cierto modelo de servicio. Se aplicó una encuesta con reactivos tipo
Likert a 152 alumnos divididos en 3 bloques: de 4o trimestre (20), de 8 o trimestre (66), de 12 o trimestre (66) de la licenciatura de EstomatologÃa de la UAM Xochimilco de ambos turnos, analizando el modelo de servicio que propone esta institución vs. el modelo tradicional. Se aplicó Chi2 para asociar la información. De los reactivos sobre las PU centradas en la
atención tradicional sólo 25% mostró esta tendencia vs. 75% que no, obteniéndose diferencias significativas en privilegiar un tipo de consulta (p.020). Respecto a los reactivos sobre atención innovadora, la frecuencia fue de 82%, siendo significativa la distribución de las respuestas en la practica comunitaria (p<.O35) y en la atención integral (p<.0001). Se puede
concluir que existe una tendencia hacia el modelo de servicio innovador mayor que para el tradicional durante la socialización de los estudiantes
Abstract
These research objectives were to explore UAM-X (Mexico) dentistry student's attitude during their academic practices (M) and how these express a particular service model. 152 students answered a Likert
questionnaire. Subjects were divided into three blocks: 20 from the fourth term, 66 from the eight; and 66 from the twelfth UAM-X service model (innovator) was contrasted against a traditional model. For association we used chi-square test. Questions about traditional AP were 25% positive and 75% negative. Items exploring innovative AP showed 82% positive, answers showed significant distribution regarding community practice at the level of p<.O35 and in integral care at the level of p<.0001. We concluded that student's attitude accomplish with the innovative service model
Texto completo (789 KB)