UAM-X

Prototipo de mujer en algunos materiales educativos de enseñanza primaria: atavismos y horizontes
Schmidt Díaz de León, Ileana

Palabras clave (keywords): Material educativo, Familia, Educación indígena, Educational material, family, Indigenous education

 

Reencuentro
No. 38; Diciembre, 2003
Págs. 73-82


Resumen
Los materiales educativos han sido considerados por los investigadores medios de socialización, especialmente los libros de texto de educación primaria. Este trabajo analiza, desde una perspectiva de género, los papeles sociales y la estructura de poder de la sociedad mexicana enseñada a los niños mexicanos a través de materiales educativos. Estos incluyen manuales para el maestro y libros de texto gratuitos de primero y segundo grados de educación primaria escritos en español y en lengua náhuatl para la Huasteca y la Sierra Norte de Puebla, así como algunos de los libros usados como complementarios para estos grados en las escuelas privadas. De los libros de texto gratuitos en español, se han analizado y comparado los editados antes del Programa para la Modernización Educativa (1989-1994) y los elaborados y publicados a partir de 1992 como producto del mismo programa. Debido a que el contenido básico de los libros de primero y segundo grados son el individuo y la familia, se prefirió analizar fundamentalmente éstos, aunque en algunas ocasiones se incluyen materiales de otros grados para apoyar los argumentos presentados.

Abstract
Educational materials, especially elementary school textbooks, have been considered by researchers to be instruments of socialization. This study analyzes how social roles and the power structure of Mexican society are taught to Mexican children through educational materials. Materials analyzed included teacher's manuals and free textbooks for first and second grades of elementary school published in Spanish and Nahuatl for the Huasteca region and the northern highlands of Puebla state. In addition a number of supplemental books used in the same grades in private schools were examined. A comparison was made between free textbooks in Spanish published prior to the Modernization of Education Program, 1989–1994 and those produced and published under the program since 1992. The choice was made to analyze basically first and second grade textbooks, as their topics chiefly deal with the individual and the family. Some material from other grades was included to support the claims of the study.




  Texto completo (61KB)