Cine, etnicidad, migración y discurso de la representación
MartÃnez Gómez, Raciel
Versión
No. 14; Diciembre/2004
Págs. 265-288
Resumen
En la actualidad, la comunicación se ha constituido en una referencia obligada para el resto de las disciplinas. Su importancia estriba en que cada vez es más alta su incidencia en los procesos sociales contemporáneos. Se le podrÃa adjudicar dicha omnipresencia al aceleramiento económico que impulsa la globalización. La mirada se ha complejizado en torno a los fenómenos comunicativos que no sólo y exclusivamente se remite a la relación causa y efecto. Hoy dÃa la sociologÃa y la antropologÃa aportan puntos de vista interesantes para comprender la hegemonÃa mediática. El presente ensayo intenta esbozar algunas lÃneas sobre la representación de la identidad en el Nuevo Cine Mexicano, como parte de esa compleja red que se articula entre los medios y los grupos a través de imágenes que prácticamente se convierten en un espacio de interacción social.
Abstract
At the present time, communication has become an obligatory reference for other disciplines. Its importance rests on its ever increasing incidence in contemporary social processes. It’s possible to attribute its omnipresence to the economic acceleration which drives globalization. Approaches to the study of communicative phenomena have become more complex and are not exclusively concerned with cause and effect. Today sociology and anthropology offer interesting insights for the comprehension of media hegemony. The present essay attempts to suggest some lines of research regarding the representation of identity in the Nuevo Cine Mexicano (“New Mexican Cinema”), as part of the complex network articulated between the media and [social] groups through images, which are practically converted into spaces of social interaction.
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