Computadora y educación: escenarios y modelos
Poloniato, Alicia
Versión
No. 12; Diciembre/2002
Págs. 127-154
Resumen
Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodologÃa seguida comprende varios pasos. El primero consistió en el examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vÃnculo con acciones educativas. De éstas, se hace hincapié en las vinculadas con los sistemas educativos históricamente situados, parte que ha sido pensada como el escenario en el cual acontece la implantación de las nuevas tecnologÃas de información y comunicación (NTIC). El segundo paso se relaciona con los modelos y comprende dos niveles. Por un lado, se caracterizan dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. En el siguiente nivel, se revisa cómo, hasta dónde y en qué condiciones diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias
Abstract
Although the use of new information systems as mediators in education processes is relatively recently, this paper tries to evaluate its efficacy, principally by taking into account its contribution to the development of different competencies in the recipients, without neglecting the pedagogic mediation that must play a part. The methodology used includes several stages. The first one consisted in the evaluation of issues concerning the acquisition and development of competencies and their link to educational actions. Those which are related to historically situated educational systems are highlighted here. This stage has been considered as the back drop in which the implementation of new information and communication technologies (NICT) takes place. The second stage concerns the models and includes two levels. On the one hand, two models are characterized which determine the introduction and use of the NICT according to the purposes and goals of their promoters. At the next level, we review how, to what extent and under what conditions different uses of the NICT contribute or not to the development of competencies.
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