TecnologÃa, cognición y aprendizaje
Herrera Lima, Susana;
Fuentes Navarro, Raúl
Versión
No. 12; Diciembre/2002
Págs. 155-177
Resumen
En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; el autor se acerca a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologÃas computacionales en los procesos de adquisición del conocimiento en la escuela, especÃficamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogÃa crÃtica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada, podrÃa ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación deberÃa promover.
Abstract
This paper presents part of the conceptual foundations of an ongoing research project. The author discusses some of the issues concerning the use of computer technologies in relation to knowledge acquisition processes in schools, specifically that of simulation systems, from a sociocultural perspective and with a critical pedagogy framework. He emphasizes the need for articulation of the use of computer resources in the education process with pedagogical strategies and socio cultural contexts, and concludes with the idea that participation in the construction of realities through computer simulations could serve as a metaphor for the participative construction of realities best suited for the democratic and equalitarian ends of education.
Texto completo (64 KB)