UAM-X

Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia
Torres Velandia, Ángel

 

Versión
No. 12; Diciembre/2002
Págs. 179-210


Resumen
La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tiene muy pocas posibilidades de éxito académico. En este entorno, los docentes tutores se convierten en orientadores-guía, considerándose parte activa y vehículo de problematización de procesos y conocimientos, mediadores entre los materiales de estudio, los objetivos educativos institucionales y los estudiantes virtuales, a través del empleo de múltiples canales de información y comunicación. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.

Abstract
The training of highly qualified human resources who can solve the real needs of the universities in our countries is of high priority. Without these human resources the quality of the on line training programs have few chances of being successful. In this context tutors turn themselves into counselor–guides, since they become an active part and a vehicle for the problematization of educational processes and knowledge. They function as mediators between the study materials (e.g. textbooks) the institutional education objectives and the “virtual” students through the use of multiple channels of information and communication. Based on the results of a diagnostic research project carried out in nine universities in the metropolitan area of Mexico City which have open university programs, the preliminary results of the design of a pedagogic proposal for higher education are presented. The proposal has to do with the training of dozens of tutors for open university systems in virtual contexts.




  Texto completo (92 KB)