Las universidades en el horizonte tecnológico del siglo XXI
Rojas, Gustavo
Versión
No. 12; Diciembre/2002
Págs. 211-240
Resumen
El artÃculo presenta las principales lÃneas en el desarrollo académico de las universidades en el horizonte tecnológico generado por las nuevas tecnologÃas de información y comunicación. Examina el sentido de la transformación de las universidades a través de los rasgos caracterÃsticos de la organización universitaria con la emergencia de las redes y las nuevas topologÃas de los sistemas educativos. Destaca el problema de la desigualdad y el acceso a las redes. Propone el fortalecimiento de la acción educadora de la universidad mediante la acción de sus comunidades epistémicas. Examina algunas lÃneas prospectivas en torno al vÃnculo entre las universidades y los emergentes sistemas nacionales de innovación, con consideraciones especÃficas sobre el aprendizaje de las instituciones, el cambio en las condiciones de enseñanza y las tendencias en la evolución del posgrado. Concluye valorando la experimentación pedagógica en el desarrollo académico de las instituciones, como estrategia para el cambio en las estructuras profundas de la universidad.
Abstract
In this paper the main lines of the academic development in universities in the technological context generated by the new information and communication technologies are presented. The meaning of the transformation of the universities is examined by looking at the main features of university organization and the emergence of the webs and the new topologies of the educational system. One feature which is highlighted is the asymmetric access to the webs. The author proposes the reinforcement of the educative action of universities through the action of its “epistemic” communities. He also examines some prospective lines in relation to the link between the universities and the emergence of national systems of innovation, with some specific reflections on the learning process in institutions, changes in teaching conditions and the tendencies in the evolution of postgraduate programs. He concludes with an evaluation of the pedagogic experimentation in the academic development of the institutions as a strategy used in order to change the deep estructures of the universities.
Texto completo (77 KB)