UAM-X

Espacios otros
Foucault, Michel

 

Versión
No. 9; Abril/1999
Págs. 15-26


Resumen
En este texto Foucault centra su reflexión sobre ei espacio de afuera, entendido como "el espacio en el que vivimos". Los espacios de afuera se podrían clasificar y describir de acuerdo con el conjunto de relaciones que permiten definirlos como emplazamientos de paso como los trenes, de parada provisional como los cafés, las playas o los cines, de descanso cerrado o semicerrado como la casa o el dormitorio. Sin embargo, el autor se interesa por aquellos espacios que si bien se vinculan con todos los demás, los contradicen y propone "la lectura" de estos espacios diferentes, estos otros lugares, como "una especie de contestación a la vez mítica y real del espacio donde vivimos." Para ello clasifica dichos espacios- otros en dos tipos: las utopías y las heterotopías. Las utopías son espacios irreales, "la sociedad misma perfeccionada". En cambio las heterotopías son lugares reales, contraemplazamientos en donde los demás emplazamientos reales están a la vez representados, contestados, invertidos. Un ejemplo de dichos espacios en las sociedades contemporáneas son las heterotopías de desviación "aquellas donde están colocados los individuos cuyo comportamiento es desviante en relación con el promedio o la norma exigida", como las cárceles o los hospitales psiquiátricos.

Abstract
In this text Foucault centers his reflection on "outside" space, understood as "the space in which we live". Outside spaces could be classified and described according to theset of relations by which they are defined, such as places of passage like trains, of stopping off sites like coffee houses, beaches or cinemas, of closed or semienclosed resting spaces like the house or the dormitory. Nevertheless the author is interested in those spaces which, although they are related to all the others, contradict them and proposes a "reading" of these different spaces, these "other" places as "a species of simultaneously mythical and real responses to the spaces where we live". Foucault classifies these other spaces in two types: che utopias and the "heterotopias". The utopias are unreal places, "the same society perfected". However, the "heterotopias" are real places, counterplaces in which the other real locations are simultaneously represented, responded to and invested in. An example miseof these spaces in contemporary societies are the "heterotopias" of deviation, "those spaces where individuáis are placed whose behavior is deviant in relation to the average or the expected norm , for example jails or psychiatric hospitals.




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