UAM-X

Fragmentos para una geografía del infierno
Morey, Miguel

 

Versión
No. 9; Abril/1999
Págs. 27-42


Resumen
La pregunta central en torno a la cual el autor articula su trabajo es ¿Por qué Auschwitz? Según Morey, Auschwitzes un emblema de muchos mal entendidos. El autor demuestra que los campos de concentración no eran producto de la guerra y tampoco fueron creados para exterminar a los judíos: "lo que el Lager pone en obra es una brutal radicalización de la ley del salario", lo esencial del proyecto Nazi era obtener mano de obra al costo más bajo posible, por un lado, y por otro experimentar con los cuerpos para producir un saber "médico" y como señala el autor: "Es ocioso añadir que, en tales experimentos, murieron miles de personas". La tesis del autor es que Auschwitz es una metáfora de las sociedades disciplinarias contemporáneas que operan mediante la organización de grandes centros de encierro como la familia, la escuela, la fábrica y el hospital y para los cuales "la cárcel sirve como modelo analógico". Lo que ha dejado Auschwitz a la posteridad es la emergencia de una zona gris de testigos complacientes y silenciosos ante la producción de miseofria humana en la que están comprometidos todos los países, mediante la generalización de la economía de mercado y la única salida, de acuerdo con el autor es la que propone Ítalo Calvino: "buscar reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio".

Abstract
T h e central question around which the author arriculates his work is "why Auschwitz?". According to Morey Auschwitz in an emblem of many misunderstandings. The author demonstrares that the concentration camps were not products of the war nor were they created to extermínate the Jews: "what the Lager accomplished was a brutal radicalizaron of the wage laws", the essence of the Nazi project was to obtain manual labor at the lowest possible cost on the one hand and on the other, to experiment with the bodies to produce "medical " knowledge, and as the author states: "It is idle to add that, in such experiments, thousands of people died". The thesis of the author is that Auschwitz. is a metaphor for contemporary disciplinar)' societies that operate by means of the organization of great centcrs of confinement like the family, the school, the factory and the hospital and for which "the jail serves as an analogical model". What Auschwitz has left to posterity is the emergence of a gray zone of complacent and silent witnesses to the production of human misery which all countries are complices to by means of the globalization of the market economy. The author agrees with ítalo Calvino's proposal: "to look to recognize who and what in the middle of hell, is not hell, and to make that last, and to give that space".




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