UAM-X

El bolero como espectáculo en vivo en teatros, bares y salones de baile
De la Peza Cásares, Ma. del Carmen

 

Versión
No. 9; Abril/1999
Págs. 71-101


Resumen
En este trabajo la autora presenta, en primer lugar, algunos elementos teóricos que permitan comprender la significación de la canción de amor en los distintos espacios de comunicación cara a cara y, en un segundo momento, ofrece un análisis de la oferta de boleros en la Ciudad de México y las transformaciones que éste sufre en los distintos espacios públicos por los que circula, como teatros, bares y salones de baile. A partir del análisis de la trayectoria del bolero por los distintos espacios urbanos, la autora concluye que las formas de uso y apropiación del bolero no sólo dependen de las determinaciones de clase, también dependen de las características físicas de los establecimientos y de las normas que rigen los distintos rituales de interacción como el espectáculo y el baile.

Abstract
In this article the author first presents some theoretical elements which allow us to understand the meaning of love songs in different spaces of face to face communication. Secondly, she offers an analysis of the boleros most frequently heard in Mexico City and the transformations they undergo in the different public spaces where they circulate, such as theaters, bars and dance halls. From an analysis of the history of the bolero in different urban settings, the author concludes that the forms of use and appropriation of the bolero not only depend on determinations of class, but also on the physical characteristics of the places they are heard and the norms that govern the different rituals of interaction, such as the live show and the dance.




  Texto completo (151 KB)