UAM-X

El espacio teatral, una geopolítica
Lourties, Marie

 

Versión
No. 9; Abril/1999
Págs. 103-111


Resumen
En un lenguaje más metafórico que descriptivo, la autora hace una reflexión crítica sobre las dimensiones políticas del espacio teatral según las distintas relaciones que permiten entre actores y espectadores de acuerdo con el lugar que ocupa el escenario en la sala. Según su opinión, mientras los escenarios circulares del anfiteatro griego permitían "una dinámica circular de proyecciones multidireccionales entre actores y espectadores", en el teatro moderno, mediante la cuarta pared "ese cristal imaginario que separa la sala del escenario" se intenta "detener, fijar, congelar el tumulto de trayectorias que, cruzándose y descruzándose, pueblan el espacio teatral". Para la autora el espacio teatral es el espacio de un recorrido, de un viaje, a "tierras lejanas, paisajes asombrosos, dimensiones insospechadas y se construye en la tensión que se establece entre la sala y el escenario", mientras el espectador busca en el escenario su reflejo, el actor "al interponerse entre el haz de las miradas y el horizonte de las expectativas las articula y, asumiendo este choque frontal de líneas, ahuyenta el fantasma de la oquedad". En síntesis, de acuerdo con el punto de vista de Marie Lourdes, el espacio teatral no es un espacio único sino un laberinto de espacios a la vez privados y públicos... reales y ficticios, "superposición de lugares que se cruzan, se subvierten, se agolpan, se mueven y se bifurcan".

Abstract
Using language more metaphorical than descriptive, the author offers a critical reflection on the political dimensions of theater space, according to the relationship between the actors and the audience permitted by the position of the stage. In her view, while the circular stages of the Greek amphitheater allowed for "a circular predodynamics of multidirectional projections between actors and spectators", in the modern theater the effect of the "fourth wall", "that imaginary crystal that separates the rest of the room from the stage" is "to stop, to fix, to congeal the tumult of paths that, crossing and uncrossing, populate the theater space". For the author the theater space is the space of a route, of a trip to "distant places, amazing landscapes, unsuspected dimensions..." and is construct e d w i t h i n the tension that is established between the room and the stage. While the spectator looks for his reflection on the stage, the actor, "as he interposes himself between a multitude of gazes and the horizon of expectations, relates the two and, assuming this head-on collision of Unes, drives out the ghost of the void. In short, according to Marie Lourdes, theater space is not a unique type of space but a labyrinth of spaces both private and public... real and fictitious, a "superimposition of places that are crossed, undermined, come together, move and branch off".




  Texto completo (49 KB)