UAM-X

Forma e imagen en la creación cinematográfica
Lorenzano Ferro, Luis

 

Versión
No. 8; Octubre/1998
Págs. 109-124


Resumen
Desde el punto de vista del autor, la enseñanza del cine no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica, sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde la plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e ¡conicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica? Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender el mundo propio de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

Abstract
From the author's point of view, teaching about the cinema cannot be separated from the context of the conditions in which cinematographic language emerges. According to this author, cinematographic creation is a result of the convergence of multiple languages, ranging from the plastic and photographic to the different sources of oral and written literature. Thus, it is necessary to pose a few central questions: What is the specific nature of cinematographic creation in relation to the narrative or plastic, when seen as works of writing or as icons? What might be the areas of convergence and divergence between narration, plastic image and cinematographic image? The author concludes that the ways of seeing and understanding the separate worlds of the individual trends in the different fields of art, have not only been incorporated into cinematographic creation, but have also contributed to our daily visual experience.




  Texto completo (91 KB)