UAM-X

El uso débil de las imagenes: encuestas sobre la recepción de la pintura (traducción de María Jiménez Mier y Terán)
Passeron, Jean Claude

 

Versión
No. 7; Octubre/1997
Págs. 13-45


Resumen
Este ensayo es parte de la estructura teórica de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es reformular el análisis de la descripción de la recepción estética de La Escuela de Constanza, por medio de las características semióticas específicas de comunicación a través de imágenes. El tema de investigación es la variación estética y cultural del sentido asignado a las imágenes y del placer que ellas dan a la persona que las observa. El estudio de recepción de obras de arte y especialmente de pintura, sigue tres principios: a) el de la particularidad del icono; b) el principio de la singularidad de la recepción artística que es diferente del consumo cultural, donde "percepción y la interpretación de un mensaje se identifican en la singularidad irremplazables de significados". Finalmente, c) el principio de perceptibilidad que trata con los aspectos percibidos por una audiencia real y con los actos semióticos ocupados en la percepción artística de la pintura. La percepción de las imágenes se encuentra dentro del contexto de comunicación débil o problemática en lo que la interpretación de una imagen artística implica una actividad semiótica, donde la "cuasi-afirmación" es una figura forzada en el sentido de que impone en los receptores mensajes ¡cónicos, una tarea de recepción afectiva y sensorial que es producto de un intenso deseo de formular el sentido.

Abstract
This essay is part of the theoretical framework of a research project whose main objective is to reformulate the analysis and description of the aesthetic reception of the Constanza School through the specific semiotic traits of the communication via images. Its research topic is the aesthetic and cultural variation of the sense assigned to the images and the pleasure they give to the person who regards them. The study of reception of the works of art and specifically of painting, follow three principles: a) that of the specificity of the icon; b) the principle of the singularity of the artistic reception which differs for the cultural consumption in which the "perception and interpretation of a message identified in the non replaceable singularity of meanings". Finally c) the principle of perceptibility which deals with the aspects perceived by real audiences, and the semiotic acts engaged in the artistic perception of painting. The reception of the images falls within the context of weak or problematic communication as far as the interpretation of an artistic image implies a semiotic activity in which the "quasi assertion" is an enforced figure in the sense that it imposes on the receivers of the iconic messages a task of affective and sensory reception which is the product of an intense desire to formulate the sense.




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