UAM-X

El ethos y la voz de lo escrito (traducción de Ramón Alvarado)
Maingueneau, Dominique

 

Versión
No. 6; Octubre/1996
Págs. 79-92


Resumen
En tomo a la reflexión sobre la "voz" de los textos escritos, se desarrolla una concepción del ethos que, en la perspectiva propia del análisis del discurso, asocia la transmisión del contenido a cierta determinación de su enunciador. La "voz" que lleva el discurso implica una representación estereotípica, socialmente evaluada y variable históricamente, del cuerpo del enunciador que le sirve como garante. Esta contribuye en gran medida a darle un poder de persuasión al hacer posible la incorporación del lector. El ethos es inseparable de la escenografía, es decir de la situación de enunciación que el discurso presupone y a través de la cual se legitima: mediante esta escenografita el lector participa de algún modo en el mundo representado. Esta problemática esta ilustrada mediante ejemplos tomados de diversos tipos de discurso que provienen de épocas distintas: Textos religiosos, publicitarios, políticos, literarios.

Abstract
Prodding the notion of "voice" as it appears in written texts, this study moves toward a concept of ethos which, according to discourse analysis, allows for a linkage between the conveying of content and consideration of the utterer. Any "voice" that bears a given discourse implies a certain stereotypical element, a socially evaluated and an historically variable representation depicting the utterer's body and thus acting as a sort of security (garant) for the utterance itself. Voice is what gives speech its persuasive power as it incorporates the reade'r. Such an ethos is inseparable from scenography (scenographie), in other words from the utterance situation that is presupposed by speech and through which discourse gains its legitimacy. It is by participation in this situation that the reader partakes, so to speak, in the world being represented. These circumstances can be illustrated by examples drawn from various discursive types produced during different time periods: religious texts, advertisements, political statements, literature.




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