UAM-X

La evaluación de la educación superior: su función social
Villaseñor García, Guillermo

Palabras clave (keywords): educación superior, Post-secondary education, Evaluación institucional, Sociedad de conocimiento, Institutional evaluation, Knowledge society

 

Reencuentro
No. 36; Abril, 2003
Págs. 20-29


Resumen
En las siguientes páginas me referiré al tema de la evaluación institucional y de los actores de la educación superior pública. Sin embargo, no abordaré la evaluación desde el punto de vista pedagógico o como un mecanismo de calificación para la acreditación de materias o seminarios, me abocaré a ella considerándola como una política de conducción del sistema de educación superior y de sus instituciones, tratando de destacar los rasgos de la función social de la educación superior que se pueden desprender de ella. Es decir, se trata de resaltar el papel que se quiere que juegue la evaluación en el logro de los objetivos o finalidades últimas que se pretenden alcanzar en la sociedad mediante la educación superior. Para cumplir con este propósito, en la primera parte del escrito presentaré una apretada síntesis de los presupuestos y las líneas orientadoras básicas que conforman el modelo actualmente más extendido de la educación superior, así como del lugar que ocupa la evaluación dentro de éste, porque considero que todo ello está vigente en nuestra realidad mexicana. En la segunda parte, expondré cómo se ha dado el desarrollo de la evaluación durante los últimos años en México, desde la óptica mencionada y a la luz de sus orientaciones actuales, destacando el papel que desempeña en la función social de la educación superior.

Abstract
This article deals with the issue of institutional evaluation and the actors of public post-secondary education. Evaluation is not treated from a pedagogical point of view or as a tool for evaluating subjects or courses. It is, rather, considered as a management policy of post-secondary education and its institutions, emphasizing features of its function in society. In other words, we discuss the role which it is desired that evaluation should play in the attainment of society's goals for post-secondary education. The first part of the article gives a brief summary of these goals, and of the basic trends constituting the most widespread model currently used in post-secondary education in Mexico. In the second part, based on this model we describe the development of evaluation in Mexico in recent years, with an emphasis on the role it plays in the societal function of post-secondary education.




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