UAM-X

Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
Ortiz Cárdenas, Javier E.

Palabras clave (keywords): Trayectoria escolar, racionalidad, Dispositivo panóptico, Dispositivo heterotópico, Educational program, rationality, Heterotopic device, Panoptic device

 

Reencuentro
No. 36; Abril, 2003
Págs. 44-55


Resumen
En este artículo se presentan diversas formas de entender las trayectorias escolares en relación con el juego de fuerzas que se establece en el campo universitario, para lo cual es pertinente discutir la relación entre dispositivo de gestión, racionalidad y trayectorias. El estudio reconstruye, de forma sintética, la concepción de trayectorias como núcleo de ideas y acciones, en tanto saberes y prácticas escolares que forman una trama que va desde la manera en que la Universidad define finalidades, objetivos, programas y los operacionaliza a través de estrategias de gestión académico-administrativas, hasta la manera en que los estudiantes actúan en relación con tales determinaciones e incitaciones, i.e., a través de juegos y estrategias de poder.

Abstract
This article presents a variety of perspectives on academic paths in relation to the interplay of power in universities. The relationship between management tools, rationality and programs is discussed. The study develops a concept of programs as a core of ideas and actions as knowledge and educational practices. These range from the way the University defines goals, objectives and programs and the management strategies by which it implements them, to the way in which the students interact with them, i.e. through power plays and strategies.




  Texto completo (110KB)