UAM-X

Estética de la identidad y sus paradojas
Mandoki, Katya

 

Versión
No. 2; Abril/1992
Págs. 165-182


Resumen
Hablamos de una estética de la identidad porque es una experiencia sensible de sí, del otro y de lo ausente. Hay un sesgo estético en el cogito cartesiano, al implicar también a “una cosa que siente”. La paradoja de una identidad es que nunca es idéntica a sí misma, es “lo otro” de la identidad. Pero desde “el otro” de la identidad (madre, padre, cura, maestro, amante) se establece un relativismo aterrador. La identidad se busca, por tanto, en objetos en vez de sujetos: astros, dioses, piedras, la tierra, la historia, el discurso, los nombres y los números. Pero la identidad es histórica, social y en parte institucional. Hoy la identidad circula y se intercambia, se produce y se vende.

Abstract
We are talking about an aesthetics of identity because it is a sensitive experience that involves oneself, the other and the absent. There is an aesthetic side to Descartes cogito, implying also “a thing that feels”. The paradox of identity is that it is never identical to itself; it's the otherness of identity. But front point of view of the other (mother, father, priest, teacher, lover) the relativism of identity is terrifying. Identity is then searched through objects instead of subjects: stars, gods, rocks, the earth, history, discourse, names and numbers. But identity is historical, social and, partly, institutional today, identity circulates and is exchanged, it's produced and is on sale.




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