Universidad nodo: modelo inteligente para la sociedad red
Andión Gamboa, Mauricio Palabras clave (keywords):
Cambio organizacional,
Internet,
Producción de conocimientos,
Difusión de conocimientos,
Organizational change,
Knowledge production,
Knowledge distribution
Reencuentro
No. 35; Diciembre, 2002
Págs. 9-23
Resumen
En la nueva era de la información es muy probable que las universidades, una vez que se recuperen del shock que ha representado este vertiginoso cambio derivado de la aplicación de las nuevas tecnolgías de la Información, se transformen en nodos de una red global de organizaciones sociales dedicadas a orquestar los procesos de producción y distribución de conocimiento en el mundo. En este ensayo se ofrecen un conjunto de argumentos que apoyan esta hipótesis. En primer lugar, se proporcionan algunos antecedentes respecto al concepto de universidad entendida como organización social y los distintos modelos que a adoptado para adaptarse a su entorno histórico-social, haciendo énfasis en el caso norteamericano, por considerarlo uno de los sistemas de educación superior más ilustrativos de este proceso adaptación. Posteriormente, se analiza con más detalle el impacto de la revolución tecnológica en las universidades, haciendo un acercamiento al caso de las universidades en México. Finalmente se propone un modelo de universidad nodo como alternativa para aquellas universidades dispuestas a abrirse a estos nuevos tiempos.
Abstract
Universities in the information age, once they get over the overwhelming shift brought about by the application of the new technologies of information, are likely to become actual Nodes in a global network of social organizations devoted to orchestrate worldwide processes of production and distribution of knowledge. This essay offers arguments that support this hypothesis. It starts with a background view on the concept of university, as a social organization, and on the various models it has attempted in order to adapt to its social and historical context. We primarily focus on the American case, for it is a higher education system typical of this process of adaptation. Subsequently, we analyze in detail the impact of the technological revolution on universities, with focus on the Mexican case. Finally, we introduce the model of Node University as an alternative to those institutions that are willing to open themselves to this new era.
Texto completo (246KB)