UAM-X

Red UAM: grupos virtuales de aprendizaje colaborativo
Torres Velandia, Ángel

Palabras clave (keywords): Educación virtual, Virtual education, Educación a distancia, Comunidades virtuales de aprendizaje, Grupos virtuales, Aprendizaje colaborativo, Distance education, Virtual learning communities, Virtual groups, Collaborative learning

 

Reencuentro
No. 35; Diciembre, 2002
Págs. 38-48


Resumen
Diversas experiencias de educación superior, virtual y a distancia, en las que hemos participado demuestran que la revolución tecnológica, en el contexto de la sociedad de la información propicia cambios comunicacionales y educativos que favorecen la preparación profesional de cientos jóvenes y adultos que, de otra manera, difícilmente llegarían a desarrollar autonomía e iniciativa propias para emprender y autodirigir procesos de aprendizaje personales, así como para trabajar en entornos virtuales colaborativos, mediante un uso racional y crítico de una variedad de herramientas y recursos técnicos y pedagógicos. Por lo que pretendemos: a) analizar la naturaleza y aspectos básicos de las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) y los grupos virtuales de aprendizaje colaborativo (GVAC), y b) registrar los avances y las limitaciones de tres proyectos de investigación y desarrollo de la UAM-Xochimilco: 1) Red electrónica de la UAM para la formación virtual de tutores e investigadores de los sistemas de educación superior a distancia (SESAD). 2) Formación de docentes tutores para la enseñanza y el aprendizaje en ambientes presenciales, virtuales y a distancia. 3) La experiencia de interacción y cooperación de dos tipos diferentes de grupos de aprendizaje: los del sistema modular de la UAM-Xochimilco y los de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

Abstract
A variety of experiences in higher education, both in virtual and distance education, have shown that the technological revolution has brought about changes in education which promote the professional training of those young people and adults who would otherwise find it difficult to develop initiative and autonomy to self-direct their own learning processes and to collaborate in virtual groups, by means of a critical and reasoned use of a variety of technological and educational tools and resources. This article attempts to a) analyze the nature and basic aspects of virtual learning communities and collaborative virtual learning groups, and b) report on the progress and limitations of three research and development projects at the UAM-Xochimilco. These are; 1) The UAM electronic network for virtual training of instructors and researchers in systems for distance learning in higher education (SESAD). 2) Training instructors for teaching and learning in physical, virtual and distance environments. 3) Interaction and cooperation between two different types of learning groups, the modular system of the UAM-Xochimilco and those of the Universitat Oberta de Catalunya, UOC.




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