UAM-X

Formación de médicos con base en un currículum por competencias: Respuestas ante la crisis en el campo del trabajo profesional
Farfán Flores, Pedro Emiliano; López Ortega, Araceli

Palabras clave (keywords): práctica docente, diseño curricular, formación de médicos, desing curricular, educational practice, formation medical

 

Salud Problema
No. 18 - 19; Nueva Época, Año 10, enero - diciembre 2005
Págs. 99-106


Resumen
El presente artículo es un producto intermedio del proyecto de investigación sobre “Diseño Curricular y Práctica Docente en "Medicina que se realiza en el Departamento de Salud Publica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, y tiene como propósito dar cuenta de la relación entre el proceso de formación de médicos y las tendencias en el diseño curricular en los últimos anos. En el proyecto general del que se desprende este trabajo se ha utilizado una metodología desde la perspectiva dialéctico critica, y como opción teórico metodológica la etnografía crítica Se ha tratado de vincular diversos niveles de análisis: general, particular y especifico, procurando mostrar las relaciones entre las escalas macro-micro; asimismo, se utilizaron diversas técnicas de investigación documental y revisión telemática, y se recurrió al método de observación participante en el aula y a entrevistas a informantes clave. Este articulo inicia con la descripción de las relaciones entre procesos de formación y del trabajo medico desde una perspectiva histórica; posteriormente se aborda la complejidad del campo de la educación médica y sus implicaciones, y se continua con la reflexión acerca de los ejes principales de algunas propuestas curriculares; por último se señalan algunas tendencias que en los últimos anos se pueden advertir en el diseño de un curriculum por competencias

Abstract
The present article is un intermediate product gives the project gives investigation on “Design Curricular and Educational Practice in Medicine” that is carried out in the Department of Public Health the University Center gives Sciences gives the Health gives the University gives Guadalajara, and has as purpose to give it counts gives the relationship among the process gives formation gives medical and the tendencies in the curricular design in the last years. In the general project gives the one that comes off this work there is been using a methodology from the perspective dialectical critic, using as methodological theoretical option the critica1 ethnography. It has been gives to link sundries levels gives analysis: general, matter and specific, and it has been tried to show the relationships among the scales macro-micro; also, diverse techniques were used gives documental investigation and telematic revision, and it was appealed to the method gives participant observation in the classroom and to interviews to informants key This article begins with the description gives the relationships among processes gives formation and give the medical work from a historical perspective; later on the complexity is approached gives the field gives the medical education and its implications, and continues with the reflection to near the main axes gives some curricular proposals; lastly some tendencies are pointed out that can be noticed in the design in the last years gives a curricula for competitions




  Texto completo (491 KB)