UAM-X

La dimensión política de la canción épica contemporánea
De la Peza Cásares, Ma. del Carmen

 

Versión
No. 17; Junio/2006
Págs. 107-130


Resumen
En este artículo la autora analiza un corpus de canciones representativas del rock y del narcocorrido a partir de la noción de imaginario (instituido y radical) de Castoriadis. Con la elección de dicha noción busca responder a una pregunta central: ¿en qué medida la crítica a la sociedad propuesta por las canciones constituye el germen de un nuevo imaginario radical? La autora concluye que las canciones analizadas no representan un imaginario radical, ya que mientras que el narcocorrido confirma los valores del poder y del dinero que rigen la lógica de mercado de las sociedades capitalistas, el rock rupestre de Rockdrigo si bien confronta dichos valores, no ofrece ninguna alternativa.

Abstract
The political dimension in contemporary epic songs. In this article the author analyzes a corpus of representative rock and “narcocorrido” songs taking as a starting point Castoriadis’ notion of instituted and radical imaginary. By choosing the above mentioned notion, she looks to answer a core question: to what extent does criticism of society proposed through the songs constitute the germ of a new radical imaginary? The author concludes that the analyzed songs do not represent any radical imaginary, since the narcocorrido confirms the values of power and money that govern the logic of the capitalist societies market, even though Rockdrigo’s folk rupestrian rock confronts the above mentioned values, it does not offer any alternative.




  Texto completo (91 KB)