Violencia e imaginarios sociales en el cine actual
Imbert, Gérard
Versión
No. 18; Diciembre/2006
Págs. 27-51
Resumen
El cine es una extraordinaria caja de resonancia de la parte invisible, inconfesable y, en ocasiones, maldita del imaginario social. En el cine de los noventa aparecen una serie de películas cuyo eje es el tema de la violencia. Nos hemos centrado aquí en los imaginarios del fin: el temor a la catástrofe, al accidente, como factor de miedo y fascinación a la vez. También se produce una dilución de la amenaza, que trae consigo un desplazamiento de los escenarios violentos: del enemigo exterior al enemigo interior, del cine de acción al cine de emoción, y una evolución de las figuras del mal (la inminencia del mal), o la presencia de la muerte como elemento narrativo, que alcanza su máxima manifestación en las snuff movies. Paralelamente, emerge un metadiscurso sobre la violencia, en particular en el cine europeo, discurso crítico, en parte deconstructivo, que se interroga sobre el ¿Qué hacer con, frente y después de la violencia?. El trabajo se enmarca dentro de una metodología de corte socio-semiótico, enriquecida por una mirada simbólica, que se pregunta sobre las incidencias de las grandes representaciones colectivas en la conformación de los imaginarios y la construcción de la identidad social.
Abstract
Violence and social imaginaries in contemporary cinema. Cinema is an extraordinary echo chamber of the invisible, shocking and at times cursed part of the social imaginary. In the cinema of the 90s, a great many films centered on violence were made. Here we focus on imaginaries of the end: the fear of catastrophe, accident, as a factor of fear and at the same time fascination. There is also a dilution of the threat which produces a displacement in the violent scenes: from an external enemy to an internal one, from action cinema to thriller; and an evolution of the representation of evil (the imminence of evil), or the presence of death as a narrative ingredient which finds its most visible manifestation in snuff movies. At the same time there emerges a metadiscourse on violence (especially in European cinema), a critical discourse, partly deconstructive, which poses the question: What can we do with, in opposition to and after the violence? This article, following a socio-semiotic methodology enriched with a symbolic approach, inquires into the impact of collective representations in the formation of imaginaries and the construction of social identity.
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