La noción de la historia en "Desiertos Mares" de José Luis GarcÃa Agraz
Jablonska, Aleksandra
Versión
No. 18; Diciembre/2006
Págs. 53-66
Resumen
El artÃculo argumenta que las pelÃculas de ficción pueden ser consideradas como portadoras de sentidos históricos a condición de que en su lectura se articulen tres tipos de criterios: los del análisis historiográfico, los del narrativo y los que se desprenden del estudio de los modos de expresión propiamente cinematográfica. Como ejemplo de este tipo de análisis se propone la interpretación de la pelÃcula Desiertos mares, en la que se destaca la noción de la historia como una construcción subjetiva, lo que coincide con los planteamientos de Michael de Certeau y Paul Ricoeur, entre otros.
Abstract
The notion of history in José Luis GarcÃa AgrazÂ’s film Desiertos mares. This article argues that it is possible to find an historical sense in fictional movies upon the condition that their readings incorporate three types of analysis: historiographic, narrative and that which is the result of the study of modes of specifically cinematographic expression. It uses the interpretation of a Mexican film, Desiertos mares (Deserted Seas), to exemplify this kind of study and concludes that the filmÂ’s notion of history as a subjective construct is coincident with some of the proposals of Michel de Certeau and Paul Ricoeur.
Texto completo (50 KB)