UAM-X

La educación profesional y su papel en la formación en valores: Un acercamiento a la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Pérez Castro, Judith

Palabras clave (keywords): Universidad, University, estudiantes, valores, Profesión, Students, values, Professions

 

Reencuentro
No. 49; Agosto, 2007
Págs. 30-36


Resumen
La educación en valores se hace cada vez más necesaria en las instituciones de educación superior. Los jóvenes universitarios además de ser formados en su disciplina, necesitan construir un armazón valoral que apoye su ejercicio profesional y que les permita desempeñarse con autonomía, responsabilidad, honestidad y sentido de justicia, entre otras cosas. En este artículo, se presentan los resultados preeliminares de la investigación Formación disciplinaria y ejercicio profesional. Un acercamiento a partir de los valores, la cual se lleva a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El universo de estudio lo constituyen dos generaciones de la licenciatura en Ciencias de la Educación y, además de los valores, se incluyeron otras dimensiones en donde se indaga sobre las ideas y la relación que los estudiantes mantienen con el mundo, su país, su carrera, la religión, la familia, los amigos y con ellos mismos.

Abstract
Values education is increasingly necessary in institutions of higher education. Besides education in their discipline, university youth need to be educated to help them construct a framework of values that will support them when they come to exercise their profession independently so that they can do so with responsibility, honesty and a sense of justice, among other factors. This article presents preliminary results from the research project Formación disciplinaria y ejercicio profesional. Un acercamiento a partir de los valores [Education and professions: A value-based approach] conducted at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. The study population consisted of two graduating classes from the Bachelor of Science in Education program. In addition to values, other dimensions were investigated in order to learn about students’ beliefs and their relationships with their world, their country, their studies, religion, family, friends and themselves.




  Texto completo (569KB)