UAM-X

Ética del periodista: formación y práctica
Barragán Solís, Araceli Noemí

Palabras clave (keywords): Ética profesional, Formación profesional, Professional education, Journalism, Profesión, Professions, Periodismo

 

Reencuentro
No. 49; Agosto, 2007
Págs. 37-42


Resumen
Los avances en la formación profesional son significativos y hay temas que toman relevancia mundial debido a las necesidades de la población, tal es el caso de la investigación respecto a la ética profesional del periodista, aunque ésta y sus responsabilidades no forman parte de los planes de estudio de la mayoría de nuestras escuelas de comunicación, debemos señalar que en las instituciones no sólo se trata de instruir al alumnado, sino de contribuir a su plena formación profesional como un individuo que es parte de su contexto histórico cultural. Desde que el periodismo se reconoció como profesión se enfocó también el estudio de su ética, aunque tiene mayor relevancia a partir de la década de los noventa, reconocida como una profesión con logros y virtudes, pero también de riesgos y constantemente supervisada por la misma sociedad a la que debe servir.

Abstract
As professional education makes significant advances, it involves issues that have taken on worldwide improtance because they have an impact on the needs of all society. One of these issues is the ethics of professional journalists. Journalists’ responsibilities are not, however, covered in the curriculum in the majority of schools of communication, even though these institutions aim not only to teach their students but to contribute to their full professional development as individuals who are part of their historical and cultural context. Ever since journalism was first recognized as a profession, its ethics, too, have always been a subject of study. The virtues and achievements of journalism have been increasingly recognized since the 1990s, but also its hazards, and the control exercised by the society served by journalism.




  Texto completo (738KB)