UAM-X

Valores profesionales: valores de los docentes y valor de la docencia
Kepowicz Malinoska, Bárbara

Palabras clave (keywords): Teaching, ética, Etics, Docencia, Reconocimiento social, Social recognition

 

Reencuentro
No. 49; Agosto, 2007
Págs. 51-58


Resumen
En este artículo, como parte de un proceso de investigación, se hace referencia a la profesión docente y su desempeño en dos regiones del estado de Guanajuato en donde los indicadores de pobreza, marginación, migración y rezago educativo son altos. Se analizan las representaciones sociales del trabajo docente, los valores declarados por ellos y la problemática para poder realizar dichos valores en el ámbito escolar; que presenta situaciones adversas y de conflicto. Se señala el problema del bajo reconocimiento social de la labor docente y las consecuencias que esto tiene en la autoevaluación y motivación para el trabajo académico.

Abstract
This article is part of a research process studying the teaching profession and how it is exercised in two areas in the state of Guanajuato in regions where poverty, marginalization, migration and educational underdevelopment indices are high. Social representations of the teaching role, values declared by teachers, and the problem of implementing these values in the educational setting are analyzed in an environment that features adverse situations and conflict. The problem of poor social recognition of the work of teaching and the consequences which this has for self-evaluation and motivation for academic work are indicated.




  Texto completo (487KB)