UAM-X

Valores profesionales en la formación universitaria: La dimensión social de los valores del profesorado
López Zavala, Rodrigo

Palabras clave (keywords): Ética profesional, Professional ethics, Valores sociales, Social values

 

Reencuentro
No. 49; Agosto, 2007
Págs. 59-64


Resumen
La formación universitaria está mostrando señales críticas respecto a los valores sociales que requiere la vida contemporánea. El interés principal que guía este trabajo es reflexionar acerca de algunos rasgos de la ética profesional que están presentes en lo que puede ser uno de los desafíos mayores de la educación superior contemporánea: la formación del compromiso social en los profesionales como rasgo ético de la moral ciudadana en personas que egresan de las universidades. Se aplicó un cuestionario a estudiantes y profesores universitarios para detectar la presencia de valores éticos y profesionales en su dimensión social. Con el propósito de conocer la cultura docente desde donde se construyen las relaciones educativas en el ámbito profesional, la conclusión más relevante es la siguiente: la debilidad ética en los valores del profesorado, ante las expectativas de los estudiantes, está predominantemente en la lógica del discurso tecnocrático, desde donde se reclama una capacitación sólo para su buen desempeño técnico como futuros profesionales, descuidando la formación de valores sociales. Este tema es el centro de la problemática que aquí se analiza.

Abstract
University education is showing critical signs with respect to the social values required by contemporary life. The present study is mainly oriented towards professors, examining some of the characteristics of the professional ethics which they exercise in the face of one of the greatest challenges of contemporary higher education; building social commitment in professionals as ethical characteristics of the moral citizenship of university graduates. A questionnaire was used to investigate the presence of professional and ethical values in the social dimension among students and professors in order to examine the culture from which they build their educational relationships at the professional level. The most important conclusion was that the weakness of values among university professors in comparison with students’ expectations can mainly be fitted into the logic of technocratic discourse. They criticize the fact that their education serves only to educate future professionals to perform well technically, neglecting the formation of social values. This is the core of the issue analyzed in the present study.




  Texto completo (656KB)