UAM-X

Utopías y educación
Kepowicz Malinoska, Bárbara

Palabras clave (keywords): Educación, Education, Investigación, Universidad, University, utopía, futuro, future, Research

 

Reencuentro
No. 34; Septiembre, 2002
Págs. 28-40


Resumen
Ante las múltiples decepciones producidas por los acelerados cambios de la modernidad tardía, se contrapone en este texto, la idea del papel constructivo que juegan las utopías en el desarrollo de la humanidad y específicamente en la educación. Se parte de una revisión de las denotaciones y connotaciones, no siempre favorables, del término de la utopía y de la reflexión sobre la presencia de las diversas utopías en los movimientos de transformación social, para introducir y sostener la idea de su relación inseparable con la educación. El discurso de la búsqueda permanente de excelencia y calidad en la educación, así como, el énfasis en las reformas e innovaciones educativas, presupone un compromiso con lo colectivamente construido como deseable, en su carácter multireferencial y multidimensional, propio de los diversos contextos socioculturales y económicos. Sin la pretensión de determinar cuál es la utopía educativa más apropiada para el siglo XXI, se recuperan las ideas claves y las aportaciones de los distintos pensadores sobre la educación para el futuro. Finalmente, se enfatiza el rol de los investigadores y de la universidad, para potenciar el pensamiento utópico y se analizan los posibles elementos para la elaboración de utopías educativas propias para el contexto mexicano.

Abstract
This article is intended as a counterpoint to the many disappointing delays in modernization experienced in recent times. It focuses on the valuable role of utopias in the progress of humanity, in particular in education. We begin with a review of the denotations and connotations—not always positive—of the term “utopia”, and of the variety of utopias in social change movements. With this, we hope to introduce and develop a concept of the inseparable relationship between utopia and education. Both discourse on the perennial search for educational excellence and an emphasis on educational reform and innovation presuppose an assumption of what is collectively deemed as multireferentially and multidimensionally desirable, inherent in a variety of sociocultural and economic contexts. Although we do not attempt to identify the most appropriate educational utopia for the twenty-first century, we bring together the key ideas and contributions of various theorists on education for the future. We emphasize the role of researchers and of the university in enabling utopian thought, and we analyze the potential elements required to construct educational utopias for the Mexican context.




  Texto completo (146KB)