PolÃticas y estrategias para la formación del personal académico de la Universidad del Zulia en la década de los noventa
Pereira de Homes, Lilia;
Ochoa HenrÃquez, Haydée Palabras clave (keywords):
Universidades,
Universities,
PolÃticas de formación,
Personal académico,
Training policies,
Academic faculty
Reencuentro
No. 34; Septiembre, 2002
Págs. 41-53
Resumen
El objetivo del trabajo es explorar la polÃtica y estrategias para la formación del personal académico de la Universidad del Zulia (LUZ) en la década de los noventa. La metodologÃa consistió en el análisis de documentos oficiales contentivos de polÃticas, complementado con entrevistas semiestructuradas a las autoridades universitarias de la década y otros directivos universitarios. Los resultados revelan: 1) la existencia de una polÃtica para el relevo y otra para la actualización y el perfeccionamiento heredada de décadas anteriores; 2) creación de numerosas estrategias para aplicar estas polÃticas; 3) inexistencia de un plan permanente de formación, y 4) el proceso permite al profesor elegir sin considerar las necesidades de la institución. Se concluye que la polÃtica de relevo apunta a fortalecer la investigación, mientras que la formación y perfeccionamiento da continuidad a una vieja polÃtica con escasos esfuerzos para la satisfacción de las necesidades de cambio institucional.
Abstract
This article explores academic faculty training policies and procedures at the Universidad del Zulia during the 1990Â’s. The methodology used in the study consisted essentially of an analysis of official university policy documents, supplemented by a series of semi-structured interviews with university officials from the decade under study, and with other members of the universityÂ’s board of directors. The results showed 1) that there was one policy for faculty replacement and another for updating and upgrading, inherited from previous decades; 2) that numerous strategies had been created for the application of these policies; 3) the absence of any permanent training plan; and 4) that the process leaves the choice up to the professor, without regard for the institutional needs of the university. It was concluded that replacement policy is directed towards strengthening research, while training and upgrading follows pre-existing policies, making little effort to meet the needs of institutional change.
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