UAM-X

Diseño y arquitectura organizativa en la globalización
Andrade, Salvador

Palabras clave (keywords): process, estructura, globalization, globalización, sistemas, systems, formas organizativas, unidades estratégicas de negocios, procesos, organizational architecture, strategic business units, structure

 

Administración y Organizaciones
No. 15; Año 8, Diciembre 2005
Págs. 71-92


Resumen
En este trabajo se presenta la génesis y construcción de la arquitectura de lo organizativo en la globalización, como un proceso evolutivo de las formas organizativas que, desde lo funcional, basado en las actividades, se han transformado en las configuraciones de sistemas complejos, con enfoques matriciales y por redes. El horizonte de tiempo principia en 1930 y se proyecta hasta los primeros años del siglo XXI. El significado de las evoluciones se aplica al contexto global mediante el modelo empleado en esta investigación. El trabajo se divide en dos secciones. La primera contiene la explicación de los significados de los cambios en el aspecto fundamental de forma organizativa, capaz de explicar las transformaciones en la arquitectura. En la segunda sección se describe un modelo abarcador de la mayoría de los elementos que conforman la arquitectura de lo global.

Abstract
The author explains origins and development of organizational architecture in the globalization age. Describes the process evolution by organic configurations. The time horizon begins since 1930 to date. The content divided in two sections: explanation of the change in organizational form and model presentation with architectural elements of global organization.




  Texto completo (273 KB)