La creación de ventajas competitivas. El caso de una pequeña empresa de consultorÃa ambiental
MartÃnez Vázquez, Griselda Palabras clave (keywords):
ventaja competitiva,
consultorÃa ambiental,
estrategia corporativa,
competitive advantage,
environmental consultancy,
corporate strategy
Administración y Organizaciones
No. 14; Año 7, Junio 2005
Págs. 47-66
Resumen
A partir del sexenio de Ernesto Zedillo, las luchas ambientalistas en México logran incidir en las estructuras gubernamentales, fenómeno que se observa con la creación de la SecretarÃa del Medio Ambiente y EcologÃa. Es a partir de ese momento cuando se inicia el proceso de regulación y normatividad para controlar el impacto ambiental que origina el desarrollo económico en nuestro paÃs. En esta coyuntura surge una pequeña empresa de consultorÃa ambiental que tiene por objetivo inicial contribuir con el cuidado del ambiente a través del desarrollo de proyectos ecológicos y la consultorÃa en desarrollos turÃsticos ecológicos. El objetivo de este trabajo es presentar la evolución de esta empresa, identificando los factores de éxito y la creación de su ventaja competitiva, asà como el modelo organizacional en que se desarrolla.
Abstract
Starting from Ernesto Zedillo´s presidential period, the environmental fights in Mexico are able to impact in the government structures, phenomenon that it is observed with the creation of Secretary of the Environment and Ecology. From this moment as starting point, is when the regulation process begins and rules to control the environmental impact that originates the economic development in our country. In this joint, a small company of environmental consultancy arises that has for initial objective to contribute with the care of the environment through the development of ecological projects to contribute whit the care of the environment through the development of ecological projects and the consultancy in ecological tourist developments. The objective of this work is to present the evolution of this company, identifying the factors of success and the creation of its competitive advantage, as well as the organizational pattern in that it is developed.
Texto completo (275 KB)