UAM-X

Pequeña empresa de conocimiento en México. Un caso de la industria química
Monroy Alvarado, Germán S.; Grupo Coordinador PIHASU

Palabras clave (keywords): conocimiento organizacional, conocimiento tácito, conocimiento explícito, creación de conocimiento, organizational knowledge, tacit knowledge, explicit knowledge, knowledge creation

 

Administración y Organizaciones
No. 14; Año 7, Junio 2005
Págs. 67-83


Resumen
El problema que aborda este escrito se centra en la explicación de cómo una pequeña empresa de la industria química en México desarrolla nuevos productos de perfumería dirigidos hacia un mercado infantil, para cada temporada de moda, con objeto de mantener su vigencia en un segmento muy competitivo y voluble. En este artículo se introduce a la idea de la organización como una construcción social donde se comparten interpretaciones de símbolos y discursos interiorizados por sus miembros. En este contexto las personas que la integran generan, despliegan y comparten conocimiento en procesos de continuidad periódica con objeto de competir en mercados ‘dinámicos’. También se define un marco analítico basado en el modelo de Nonaka y Takeuchi, en el cual el conocimiento como la información, dependen de la situación y se crean dinámicamente durante la interacción social de los individuos, modelo que se confronta a la luz de otras posiciones de diversos autores y de la crítica propia ante la evidencia del caso. Así, se describe a la propia empresa en términos de sus procesos de conocimiento y de sus competencias, las cuales le dan vigencia a su competitividad en un mercado muy voluble. Finalmente se discuten los resultados, en términos de establecer ciertos límites al modelo en ambientes de ‘volubilidad’ económica, como el caso de México, y la respuesta de este tipo de empresas, en los mismos términos conceptuales, ante la recurrencia de estas situaciones.

Abstract
This article is about explaining how a small firm in the chemical industry in Mexico develops new perfume products projected to an infant segment market, in every season of the year, with an intent to maintain its predominance in a very competitive and voluble segment. The idea of organization is introduced as a social construction where its members share symbols and discourses. On this context people generate, display and share knowledge in periodical flow processes to compete in dynamic markets. An analytic framework is defined based in the Nonaka and Takeuchi model, where knowledge and information depend on the situation and upon dynamically social interaction of people, a model that is confronted to another’s positions as diverse authors and our own critics to case’s evidence. Though, the firm is also described in terms of knowledge processes and of its competitively in a very voluble market. A Mexican chemical industry small firm case is shown that ‘exteriorize’ changes, seasonly, to keep on working on a very competitive market. After discussing results a conclusion is introduced in terms to establish some limits to this model as it works in an unstable economic environment, as that of our own country.




  Texto completo (196 KB)