Aprendizaje organizacional. Del departamento pensante a equipo de trabajo
Gallardo Velázquez, Anahí;
Jiménez Torres, Miiguel
Administración y Organizaciones
No. 3; Año 1, Noviembre 1999
Págs. 7-21
Resumen
Este trabajo inicia señalando los principios tayloristas en su búsqueda de la mejor forma de hacer las cosas, máxima de la escuela del pensamiento administrativo llamada "corriente científica". Luego se abordan aspectos fundamentales de la escuela clásica de la administración que evoca al aprendizaje eficaz en las grandes empresas, a través de la especialización departamental. Se destacan también algunas características del modelo japonés relacionadas con el aprendizaje de los trabajadores, el cual recupera algunas aportaciones de Deming sobre Calidad Total, de la Teoría Z de Ouchi y de los Círculos de Control de Calidad, para finalizar con un breve análisis de los equipos de trabajo y los modelos del aprendizaje en equipo de los 90.
Abstract
The present essay starts pointing out the taylorist principies which look for the best Way of, maxim of the school of Scientific Administration, then the thought of the Classical School is revised as related to the proficiency learning of the transnational enterprises through a departamentalization process. Aiso the principies of the japanesE: model concerning the workers learning are discribed, a model which recovers the Deming's contributions on Total Quality, Ouchi's Z theory and the Quality Control Circles. Finally, an analysis on work groups is carried in order to abord the 90's models on group learning.
Texto completo (1618 KB)