Los docentes indÃgenas. Breve historia
Herrera Labra, Graciela Palabras clave (keywords):
Teaching,
Docencia,
Educación indÃgena,
Indigenous education
Reencuentro
No. 33; Mayo, 2002
Págs. 31-39
Resumen
Los antecedentes histórico-educativos de los pueblos indios que aquà se mencionan es el resultado de un largo proceso histórico que adquiere gran complejidad en el periodo colonial y que se cristaliza en la actual nación mexicana. La idea de trabajar estos antecedentes, es con el objeto de señalar que en el marco de la educación indÃgena siempre ha estado presente en su historia la mediación de la conquista.
El recorte histórico que se presenta en este trabajo parte de la creación de la Licenciatura en Educación IndÃgena que se imparte en la UPN. Partir de este momento histórico es con la siguiente finalidad:
Conocer las diferentes acciones educativas que abrieron brecha a la actual profesionalización indÃgena.
Abstract
The article discusses the history of education among the indigenous peoples, the result of a long historical process which acquired considerable complexity during the Colonial period, culminating in the Mexico of today. This history is examined in order to show that the Conquest has persistently shaped and influenced indigenous education.
This historical extract is part of the establishment of a Licenciatura (undergraduate program) in Indigenous Education given in the Pedagogical University. The goal of carrying out this historical survey is:
To establish which historical events and actions gave rise to the current state of indigenous professionalization.
Texto completo (79KB)