UAM-X

Las emociones como instrumentos para el desarrollo organizacional
Monroy Alvarado, Germán S.; De la Fuente Rocha, Eduardo

 

Administración y Organizaciones
No. 1; Año 1, Noviembre 1998
Págs. 69-77


Resumen
Toda organización puede ser vista bajo la metáfora de la anatomía, la fisiología y la patología del cuerpo humano. Partiendo del estudio de las enfermedades organizacionales, se extiende el concepto para abarcar los aspectos psicológicos y en especial los emocionales. Entre las emociones que pueden observarse en una organización, se distinguen en este trabajo, por una parte, las emociones del miedo, entusiasmo, cordialidad, enojo y tristeza que toda organización puede experimentar en alguna etapa de su desarrollo y por otra, las actitudes emocionales que en la realidad corresponden a una inadecuada percepción de la organización y/o del contexto en que opera. A partir de lo anterior se propone un marco teórico que permite construir un instrumento para diagnosticar estas actitudes y proponer alternativas de capacitación apropiadas para el desarrollo organizacional.

Abstract
Every organization can be seen under the metaphor of the anatomy, the physiology and the pathology of the human body. Starting from the study of organizational illnesses, the concept is expanded to cover psychological aspects specially emphasizing the emotions. Among the emotions than can be observed for an organization, in this paper we distinguish, on the one hand, the emotions of fright enthusiasm, cordiality, anger and sadness, that every organization can experience during any stage of its development, and on the other hand, those emotional attitudes that in reality correspond to an inadequate perception of the organization and/or of the context in which it operates. From this point of view, a theoretical framework is proposed that allows the construction of an instrument to diagnose those attitudes and proposes alternatives for appropriate training for organizational development.




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