UAM-X

Tendencias en la educación odontológica en México: ¿hacia dónde orientar la formación profesional?
López Cámara, Víctor; Luengas Aguirre, Ma. Isabel; Sáenz Martínez, Laura Patricia; Lara Flores, Norma

Palabras clave (keywords): educación odontológica, tendencias, dental education, trends

 

Salud Problema
No. 10 - 11; Nueva Época, Año 6, junio-diciembre de 2001
Págs. 73-84


Resumen
En el presente trabajo, se parte del análisis de las diferentes recomendaciones que para la educación odontológica se propusieron desde la década de los 60s en América Latina y por consiguiente en México y que dieron lugar a distintas corrientes para la formación de estos profesionales. Se hace una reflexión sobre las tendencias actuales en torno a los principales factores que la han influenciado, como son el contexto socioeconómico, la situación de salud bucal de la población mexicana, el desarrollo científico-técnico y el surgimiento reciente de nuevos actores como son las organizaciones de derechos humanos que promueven y vigilan su protección. A partir de ello se identifican los principales retos que enfrentará la educación odontológica y los cambios deseables para el nuevo siglo.

Abstract
The present paper departs from recommendations given in the field of dental education since the 60Â’s in Latin America, hence in Mexico, giving place to different schools of thought in this field. Here it is presented an analysis of present trends and influencing factors -such as the socioeconomic context-; the technical and scientific development and the presence of new actors -as human rights institutions, that encourages and watches peopleÂ’s protection-, in present Mexican dental health. From that startpoint are identified main challenges and desirable changes for dental training in the new century.




  Texto completo (764 KB)