UAM-X

El Gobierno local ante la Descentralización
Martínez, Martínez Pedro

Palabras clave (keywords): democratización, institución municipal, desentralización

 

Administración y Organizaciones
No. 5; Año 3, Noviembre 2000
Págs. 91-108


Resumen
Este trabajo pretende contribuir a repensar la idea de gobierno municipal como agente activo del desarrollo nacional, y al que se le debe de sacar de su órbita tradicional de prestador de servicios públicos únicamente, o como un “nivel” de gobierno sin importancia. Se requiere empezar por la instancia municipal como la unidad a la que se le debe reconocer tanto su importancia estratégica para un proyecto de desarrollo nacional, como su plena autonomía y sus derechos más elementales. La forma como se ha organizado este trabajo es la siguiente: En primer lugar se trata de revalorar la institución municipal en sus aspectos filosóficos, sociológicos, políticos, jurídicos y, en general, sus aspectos doctrinarios. En este punto también se reivindican los aspectos más sobresalientes de los derechos de los ciudadanos y las municipalidades, en relación con la esencia humana. En segundo lugar se aborda la problemática de la naturaleza del municipio en relación con su cercanía con la sociedad. Se parte de la idea de que el municipio es la entidad más cercana a la persona (siendo por esencia una creación natural) por lo que conocer su situación y posibles soluciones es tarea de todos. El sentido de comunidad, permite a los hombres vivir en forma natural y espontánea en grupos indispensables para la vida humana. Así, en este punto se plantea que promover el desarrollo de la comunidad es buscar la transformación de la vida social. Posteriormente se advierte que todo proceso descentralizador y federalizador, que no se piensa conjuntamente con la democracia, resulta vacío de contenido real y se vuelve un discurso demagógico. Y cuando se habla de descentralización y democracia, necesariamente se tiene que pensar en el municipio como única instancia en donde puede tener vigencia real una política descentralizadora. Se argumenta, en este apartado, que el fortalecimiento de los municipios como efecto de los esfuerzos de descentralización debe estar apoyado por la creencia y la voluntad política de altas esferas del gobierno acerca de la conveniencia de hacer los ajustes en la distribución en términos políticos, institucionales, económicos y territoriales. Asimismo, en este apartado se reflexiona acerca de los obstáculos a una descentralización-democratización que las élites locales podrían poner a nivel del gobierno municipal. También se trata la necesidad de plantear un esquema de descentralización municipal para apuntalar la descentralización a escala nacional, y de la urgencia de descentralizar el poder de estado, dando fin a los esquemas autoritarios del régimen que termina.

Abstract
On this work we try to contribute to rethink the idea of municipal government as a national development active agent, and to which public is due to remove it from their traditional orbit of lender of services or, like a “ level “ of government with no importance. We must begin by the municipal instance as the unit which we have to recognize, for its strategic importance to build a project of national development, identifying its total autonomy and its more elementary rights. The way as we have organized this work is the following one: In the first place we tried to revalue the municipal institution in philosophical, sociological, political, legal aspects, and in general, its more excellent aspects on citizens rights and the municipalities, in relation to the human essence. Secondly we approached the municipality problematic nature in relation to its proximity to society. We start from the idea that municipality is the organization nearest the person (being by essence a natural creation) reason why, know its situation and possible solutions is task of all. The community sense, allows the humans to live in natural and spontaneous form in groups essential for human life. Thus, in this point we will raise that to promote the development of the community, it is to look for the transformation of the social life. Later we noticed that all decentralizing and federalizing process, that does not think jointly with the democracy, is empty from real content and it becomes a demagogic speech. And when we spoke of decentralization and democracy, necessarily we will have to think about the municipality as the only instance where a descentralizing policy can have real use. We argued in this section that fortification of institutional, economic and territorial of the municipalities, as effect of the decentralization efforts, must be supported by the belief and the political will of high spheres of the government about the convenience of making the adjustments in the distribution in political terms. Also, in this section we reflected about the decentralization obstacles for a local elites could put at level of the municipal government. Also we spoke of the necessity to raise a scheme of municipal decentralization to prop up the national scale decentralization, and of the urgency to decentralize the state power, giving aim to the authoritarian schemes of the regime that all ready end.




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