UAM-X

Planeación Estratégica de la Tecnología
Ramírez Alcántara, Hilda T.

Palabras clave (keywords): tecnología, estrategia, competitividad

 

Administración y Organizaciones
No. 5; Año 3, Noviembre 2000
Págs. 109-126


Resumen
Las diferencias de competitividad entre empresas, sectores y naciones a nivel mundial son en la actualidad una preocupación crucial para la supervivencia en los mercados regionales y globales. La innovación tecnológica se percibe cada vez más como un determinante fundamental para lograr crear o mantener ventajas competitivas. Su dinámica depende más de los procesos de aprendizaje tecnológico que de los recursos, tienen un carácter acumulativo, sistemático y cultural y se reconoce que la acumulación tecnológica se genera en las empresas y se considera que el conocimiento es un recurso fundamental, imperfectamente apropiable y transferible; por eso, los conocimientos estratégicos y tácticos son cada vez más importantes en la dinámica innovativa. Hoy existe la necesidad de orientar, instrumentar y crear los mecanismos para el diseño e implementación de la política científica y tecnológica nacional y de caracterizar al Sistema Nacional de Innovación (SNI), los Polos de Innovación y las Empresas de Base Tecnológica (EBTs); para enfrentar exitosamente los retos de la competitividad y la modernización tecnológica. Este trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión teórica de la importancia de Planeación Estratégica de la Tecnología como un elemento básico para alcanzar la competitividad de las EBTs. Este enfoque sirve para elaborar el diagnóstico de la situación actual de las empresas a nivel competitivo y de su desempeño interno, y para identificar, diseñar e implementar estrategias tecnológicas de manera competitiva, rápida y eficaz en escenarios deseables a partir de las capacidades actuales de innovación de las empresas, es decir, de la explotación de sus ventajas comparativas y competitivas tecnológicas.

Abstract
TodayÂ’s competitiveness differences at world level among firms, sectors and nations are a crucial preoccupation for survival in regional and global markets. Technological innovation is viewed as a fundamental determinant to create and sustain competitive advantages. Its dynamics depends every time more on technologic learning processes than on resources. They possess a cummulative, systematic and cultural character and is aso recognized that technological accumulation is generated in firms and knowledge is a fundamental, not perfectly appropiated but transferable resource. That is why strategic and tactical knowledge plays a more important rol in innovatation dynamics. Nowadays is a must focus, instrument and create mechanisms to design and implement a cientific and technological national politics and define a National Innovation System, innovation development poles and Technologic Based Enterprises (TBE) to successfully face competitiveness and technological modernization challenges. The purpose of this paper is to make a theoretical reflexion on TechnologyÂ’s Strategic Planning as a basic element to reach TBEÂ’s competitiveness and technologyÂ’s modernization. This approach leads to work on a diagnosis of todayÂ’s situation upon the competitiveness and internal performance level of firms, and to identify, to design and to implement technologic strategies in a competitive, feasable and fast way on selected stages from actual innovation capacities on enterpriseÂ’s innovation, or as those of comparative and competitive technological advantages.




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