UAM-X

Las fusiones. Su importancia en el entorno competitivo actual
Pomar Fernández, Silvia; Rendón Trejo, Araceli

Palabras clave (keywords): fusiones, reorganización, asociación empresarial

 

Administración y Organizaciones
No. 5; Año 3, Noviembre 2000
Págs. 143-162


Resumen
En las últimas décadas el entorno competitivo ha llevado a las empresas a efectuar una gran cantidad de cambios. Diversas estrategias han sido empleadas para lograr la permanencia y aún el crecimiento ante las fuertes presiones derivadas de la globalización. Los acuerdos y las alianzas son, hoy en día, acciones comunes que buscan además de la fortaleza, una mayor participación y el ingreso a nuevos mercados, acceso a tecnología de punta, etc. Estos acuerdos se dan entre empresas en diversas regiones y países del mundo. En las condiciones actuales de la economía algunas de las alianzas terminan en adquisiciones de parte de las empresas más fuertes. Las fusiones, entendidas como la unión de dos o más empresas para formar una nueva organización para el logro de fines diversos, son otro de los fenómenos con alta presencia. En algunos otros casos las empresas se fusionan de común acuerdo y en otros son resultado de compras hostiles de parte de empresas que ven en esas compras oportunidades de expandirse o de ingresar a otros mercados (incluidos los geográficos). La fusión implica la reorganización de las actividades productivas, de distribución, de comercialización, etc. El resultado esperado es una empresa más eficiente, con mayores posibilidades de innovación, con una mejor posición en el mercado. Este artículo tiene como objetivo destacar la importancia que tienen las fusiones como una forma de asociación empresarial y estratégica de las organizaciones en el entorno competitivo actual. En primer lugar se presentan los antecedentes históricos de las fusiones, posteriormente una aproximación teórica en la que se aborda su conceptualización, sus tipos, razones por las que se pueden llevar a cabo, factores de éxito y fracaso. En el apartado siguiente se presentan algunos casos de fusiones, y al final se delinean algunas reflexiones.

Abstract
Over the last decades a competitive business environment has led firms to make a great deal of changes. Several business strategies have been implemented to keep consistency and even growth faced to strong global economic forces. Agreements and joint ventures are today's common actions to look for strength, a bigger share market or new markets, access to new technology, etc. These agreements are negotiated among business in all region and country over the world. Actual economic conditions clear the way for some alliances to end as acquisitions of the strongest firms. Mergers, understood as the union of two o more firms to build a new enterprise to make several ends meet, constitute a present phenomenon nowadays. In some cases firms are merged as a common agreement. Some other cases are a result of hostile acquisitions, as opportunities to expand or as new commers to another regional markets. A merger involves productive, distribution and commercial activities reorganization. Goals are increasing efficiency, wider possibilties for innovation and a better market position. Our purpose is to outline fusions' relevance as an enterpreneurial and strategic partnership for organizations in actual competitive environment. Firstly, merger history examples are outlined and a theoretical presentation is aborded on concepts, types, reasons to go through, and success and failure factors. Several fusion cases are shown and a final reflexion is outlined.




  Texto completo (222 KB)