UAM-X

Culturas nacionales y concepción de la autoridad
D´Iribarne Philippe

Palabras clave (keywords): identidad colectiva, cultura, Autoridad, nacionalidad

 

Administración y Organizaciones
No. 6; Año3, Julio 2001
Págs. 11-23


Resumen
Creímos un tiempo que la mundialización de la economía haría desaparecer las diferencias en las maneras de dirigir las empresas. La concurrencia mundial, ¿no volvió vital la adopción de las mejores prácticas universales en todos los puntos del planeta? Sin embargo, parecía, al paso del tiempo, que las mismas empresas multinacionales que se afirmaban bien capaces de imponer por todas partes las mismas formas de hacer, continuaban involucrando en estas formas, concepciones locales. Ninguna sociedad tiene, evidentemente, la misma visión del papel que juega entre sus similares un individuo respetable y respetado. La figura del propietario libre de poner en venta aquello que aporta a sus similares, siempre comprometido con una comunidad moral prevalece en los Estados Unidos; la idea de lo noble, vinculada a los privilegios como a los deberes de su condición prevalece en Francia. En México (es al menos la visión que podemos tener de acuerdo al estado actual de nuestras investigaciones) se trata de la figura del miembro de una familia de hermanos al eno de la cual prevalece una intensa ayuda mutua.

Abstract
We believed for some time that economy globalization would disappear differences in firms management ways. World’s concurrence did not turn vital best practices adoption on all planet points? However, it seemed for some time that multinational firms supported to impose everywhere the ways of doing went on involving local concepts in its way of doing. Evidently, no society has the same rol vision to play as an honourable and respected individual among his similar. Free market owner figure that place to sale whatever it is to his similar, and is always committed to his community, still prevails in USA. The noble idea attached to privileges as its condition duties, prevails in France. In Mexico (at least it is the vision we sustain as our research present state allow) is the brotherly family member figure which an intense mutual aid prevails.

Résumé
On a cru un temps que la mondialisation de lconomie allait effacer les diffrences entre les manires de grer les entreprises. La concurrence mondiale nallait-elle pas rendre vitale, en tout point de la plante, ladoption de best practices universelles? Pourtant il apparat, au fil du temps, que mme les entreprises multinationales qui affirmaient les plus capables dimposer partout les mmes faons de faire, continuent composer dans les faits avec des conceptions locales. Toutes les socits nont pas, et de loin, la mme vision du rle que joue parmi ses semblables un individu respectable et respect. La figure du propritaire, libre de marchander ce quil apporte ses semblables, tout en tant engag dans une communaut morale prvaut aux Etats-Unis ; celle du noble, attach aux privilges comme aux devoirs de sa condition, en France. Au Mexique (cest du moins la vision que nous pouvons en avoir au stade actuel de nos recherches) il sagit dun membre dune famille de frres au sein de laquelle prvaut une intense aide mutuelle.


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