UAM-X

Cultura de la Calidad Total en México
Barba, Álvarez Antonio

Palabras clave (keywords): cultura, institucionalización, calidad total

 

Administración y Organizaciones
No. 6; Año3, Julio 2001
Págs. 25-47


Resumen
El cambio organizacional implica un proceso de institucionalización en el que, a partir de las presiones contextuales (cambio tecnológico, legislación y mercado), se desarrolla una transformación de los arreglos estructurales que va desde los aspectos conceptuales (subjetivos), hasta los aspectos prácticos (objetivos). El tránsito de la subjetivación a la objetivación, implica un proceso dividido en tres etapas: apropiación, interpretación y reapropiación. En México se está desarrollando un proceso de institucionalización tardía, pero ascendente, de la calidad total. Se puede interpretar que uno de los elementos retardatarios de la implantación de la calidad total, es el carácter patrimonialista de la dirección de la mayoría de las empresas, que obstaculiza su modernización. El proceso de la institucionalización de la calidad total es irreversible, debido a la necesidad de modernizar y flexibilizar las empresas para ser competitivas en el mercado mundial. La calidad total exige una mayor participación, capacitación y compromiso de los trabajadores, así como un mejoramiento sustantivo de su calidad de vida. Así, la institucionalización de la calidad total en las empresas mexicanas debe responder a sus propias condiciones sociales, culturales y organizacionales.

Abstract
Organizational change implies an institutionalization process in which, within context pressures (technological change, legislation and market), an structural array transformation is developed in order to lead from conceptual to practical aspects. Transit from subjectivity to objectivity implies a process divided in three steps: appropriation, interpretation and reappropriation. A late but ongoing institutionalization process is developing in Mexico on Total Quality. It may be interpreted that one of latecomer elements on Total Quality implementation is the patrimonial character in most of firm managers as an obstacle to modernization. TQ institutionalization process is irreversible due to modernity and flexibility needs as firms heads to be world market competitors. TQ also demands more worker’s participation, training and commitment as well as a substantial betterment in his life quality. Thus, TQ institutionalization in Mexican industry must be a reply to social, cultural and organizational conditions.




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