UAM-X

Patrones de crianza y desarrollo infantil. Estudio de niños, madres y docentes en un jardín de infantes
Di Lorio, Susana Noemí; Ortale, María Susana; Rodrigo, María Adelaida

Palabras clave (keywords): knowledge, crianza, desarrollo, creencias, prácticas, upbringing, development, practices

 

Salud Problema
No. 9; Nueva Época, Año 5, diciembre de 2000
Págs. 79-92


Resumen
Este estudio tiene como objetivo brindar información sobre patrones de crianza maternos y desarrollo infantil en niños de edad preescolar de familias pobres y la evaluación de la competencia escolar que de ellos realizan sus docentes. El trabajo se llevó a cabo en un Jardín de Infantes situado en una zona urbano marginal del Partido de La Plata que tiene características comunes a otros jardines dependientes del Municipio, ubicados en zonas similares. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 25 madres, se recabó la siguiente información: datos familiares; prácticas de crianza referidas al niño objeto de evaluación; conocimientos y creencias sobre crianza y desarrollo infantil; conocimiento de edades de cumplimiento de logros y caracterización del hijo. Los conocimientos maternos sobre desarrollo infantil son correctos en la mitad de los casos y la mayoría de las madres no visualiza dificultades en el desarrollo de sus hijos. Mediante el Test de Terman- Merrill (Forma L-M) fue evaluado el Cociente Intelectual de 25 niños, hijos de las 25 mujeres entrevistadas. El resultado de los ubica en la categoría medio inferior en un alto porcentaje, hallándose diferencias estadísticamente significativas respecto al estándar del test, así como con relación a la población general. Se analizó la evaluación registrada por la maestra en el legajo del niño hallándose que el 92 % de los niños está ubicado dentro del nivel normal, acorde a su edad. Las apreciaciones de las madres y de las docentes sobre el desarrollo de los niños contrastan con los resultados que se desprenden del test de evaluación del Cociente Intelectual.

Abstract
This research purpose is to provide information about patterns of maternal upbringing and their relationships with the development of kindergarden children from lower middle class families in La Plata, Argentina. This empirical research was carried out in a kindergarden in a marginal urban zone wich shares similar characteristics with other public schools in similar urban settlements. Throught semi-structured interviews with 25 mothers, the following information was registered: family data, children upbringing practices, knowledge and beliefs about children development, childcare targets related to behaviour and child characterization. The IQ of the 25 children was evaluated by the Terman Merrill Test (LM Form). Results: Maternal knowledge on childhood development was similar to the expected for this study in half of the cases and most interviewed mothers did not detect any difficulties in their respective child development. Most children ranked in the middle lower IQ category, finding significant statistical difference when compared with the standard test and in relation with the whole population. The evaluation registered by the teacher in each child´s school record was also analyzed, concluding that 92 % of the children were considered by the teacher as ‘normal’ according to their age. Mothers and teachers’ evaluation about those children development contrast with the IQ test results.




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