Sistemas innovadores para la educación indÃgena
Schara, Julio César Palabras clave (keywords):
PolÃticas educativas,
IdeologÃa,
Centro-periferia,
Educación bilingüe,
Innovación educativa,
Ideology,
Center-periferie,
Educational polices,
Bilingual education,
Innovation in education
Reencuentro
No. 32; Diciembre, 2001
Págs. 40-47
Resumen
Las polÃticas de desarrollo económico, social, polÃtico y educativo, no han sabido comprender la diferenciación tanto organizativa como polÃtica y tampoco las formas de enseñanza-aprendizaje que tienen los grupos tradicionales. Han pasado sobre ellos. Falta un reconocimiento a estas diferencias para crear escenarios educativos colectivos como puentes de relación entre el centro y la periferia. La educación bilingüe, por ejemplo, está altamente ideologizada por una cultura centralista, que impone aprender primero la lengua nacional y después la vernácula. Orientación pedagógica poco adecuada, ya que es en la lengua tradicional en la que deben transmitirse los conocimientos a los grupos étnicos, y no a la inversa.
El Estado debe adoptar modalidades de investigación que tengan en cuenta la enseñanza-aprendizaje en las comunidades tradicionales. Aprender de ellas para renovar la capacitación y la enseñanza.
El desarrollo de los procesos innovadores de enseñanza tiene que ser concebido como una cultura en la que la atención a los problemas sociales (en materias de alimentación, salud, educación, empleo, infraestructura) debe estar unida a la impartición del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto permitirÃa abordar un nuevo proceso pedagógico.
Abstract
The official policies for economic, social and educational development have not understand the organizational and political practices of traditional groups, neither their particular ways for learning and teaching. They have passed over then.
It is necessary to recognice these differences to create educational escenaries as links between central and periferic groups.
Bilingual education, as an example, has high ideological components based in a central culture that demands to learn first the national lenguage and then the local one. This is not a good pedagogic orientation because knowledge has to be transmited in the own lenguage.
The state needs to promute research in traditional communities. To improve there teachings and learning processes.
Development of innovative teaching and learning processes have to include, also, cultural orientation to treat social problems (such as nutrition, health, education, employment, infrastructure).
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