UAM-X

Rafael Ramírez, la educación rural y la configuración del Nuevo Estado Nacional Posrevolucionario
Padilla Arias, Alberto

Palabras clave (keywords): reforma, reform, Proyecto nacional, Escuela rural, Laicidad, Magisterio, liberalismo, Natonal Project, Rural schools, liberalism, System

 

Reencuentro
No. 31; Septiembre, 2001
Págs. 29-40


Resumen
Se presenta una visión panorámica de lo que fue la Escuela Rural en México como proyecto posrevolucionario y como uno de los pilares del actual Sistema Nacional de Educación en el país; se rinde, asimismo, un homenaje al magisterio nacional que lo hizo posible, teniendo al frente a Rafael Ramírez y otros destacados intelectuales. Podemos estar de acuerdo o no con su ideología, pero es innegable su participación activa en la constitución del moderno Estado mexicano. Al efecto se consultaron las fuentes más autorizadas sobre el tema y de ese modo pudo sintetizarse en forma apretada pero integral la problemática de la Escuela Rural Mexicana, que representó en su momento una de las preocupaciones centrales de los gobiernos posrevolucionarios en su afán por atender una de las más caras demandas de los amplios sectores populares del país: la educación.

Abstract
This Essay is a brief view of the rural school in Mexico as a post revolutionary project, and represents a main basis of the current National System of Education. This Work is also a homage to the national eduvators that made all theese posible, guided by Rafael Ramírez and other brillant intelectuals. We may or may not agree whith their ideology but we must admit the importance that this movement had for the construction of the modern mexican State. The Mexican Rural School, represented in its moment, one of the main concerns of the post revolutionary governments that were compelled to attend education as one of the most important claims of wide popular social sectors.




  Texto completo (5810KB)