UAM-X

Cambios en la cultura política en materia religiosa, México, 1988-2002.
Pérez-Rayón Elizundia, Nora

 

Argumentos
No. 44; Abril de 2003
Págs. 5-26


Resumen
Este artículo tiene como propósito introducir al lector en la comprensión de las relaciones Iglesia-Estado en el largo plazo, ya que abarca tres momentos ricos en declaraciones y acciones del alto clero relacionadas con las elecciones presidenciales de 1988, 1994 Y 2000. Esclarece los cambios ocurridos en la percepción de la clase política sobre el fenómeno religioso. Se revisa el caso del laicismo y el anticlericalismo en una visión pragmática que, sin tocar la legislación vigente, aprovecha el agotamiento de la ideología del nacionalismo revolucionario y no duda en utilizar los símbolos religiosos para presentarse como una opción frente al capitalismo salvaje y al fracasado comunismo.

Abstract
The aim of this article is to provide the reader with an understanding of long-term church-state relations, covering three periods that were rich in declarations and actions by high-ranking members of the clergy in connection with the presidential elections of 1988, 1994, and 2000. It clarifies the changes that took place in how the political class perceived the phenomenon of religion. It reviews secularism and anticlerical ism with a pragmatic viewpoint that, while not touching the current legislation, avails itself of the exhaustion of the ideology of revolutionary nationalism and does not hesitate to use religious symbols to present itself as an alternative to cutthroat capitalism or failed communism.

Résumé
Cet article a pour but d'initier le lecteur a la compréhension des relations Église-État à long terme, car elle englobe trois moments riches en déclarations et en actions du haut c1ergé, liées aux élections présidentielles de 1988, 1994 et 2000. ll clarifie les changements survenus dans la facon dont la classe politique percoit le phenoméne religieux. ll passe en revue le cas du laïcisme et de l'anticléricalisme d'un point de vue pragmatique qui, sans toucher la législation en vigueur, profite de l'idéologie du nationalisme révolutionnarie et n'hésite pas à utiliser les symboles religieux pour se présenter comme une alternative face au capitalisme sauvage et à l'échec du communisme.


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