UAM-X

La educación desvirtuada por la lógica neoliberal I
Martínez Jiménez, Alejandro

Palabras clave (keywords): Educación, Education, Polarización y neoliberalismo, Polarization, neoliberalism

 

Reencuentro
No. 31; Septiembre, 2001
Págs. 53-62


Resumen
Si el grado de desarrollo y el régimen económico, social y político de una sociedad determinan los contenidos y formas educativos, entonces, la polarización internacional requerirá y determinará una educación acoplada a sus propias necesidades: 1) En el capitalismo desarrollado la educación se engrana directamente a la producción para contribuir a su incesante desarrollo. ¿Cómo y por qué ocurre esto? Subrayamos que la ganancia extraordinaria, cual imperativo del capital desarrollado, readapta todas las esferas de la sociedad para que contribuyan a lograrla. Eso ocurre a la larga con la educación que, incorporada al terreno de la producción, minimiza su papel pedagógico formativo, para operar, fundamentalmente, como elemento técnico productivo, como fuerza productiva primigenia para contribuir a elevar la ganancia extraordinaria. 2) En cambio, al polo subdesarrollado, en el contexto de la división internacional del trabajo, le toca desempeñar las tareas productivas más simples, toscas y rutinarias; no desarrolla las fuerza productivas porque las importa del centro; su estructura productiva no demanda fuerza de trabajo calificada para desarrollar y apropiarse en su beneficio el conocimiento científico y su aplicación técnica; consecuentemente, la educación no tiene como "necesidad" calificar o preparar la fuerza de trabajo, sino, más bien, la tarea que realmente desempeña, pero que no ha sido revelada por la investigación, es capacitar y adaptar la fuerza de trabajo a la modernización y al equipo importados; su misión es contribuir a reproducir y afianzar nuestra condición de subdesarrollo. Este paso exploratorio, de lo general a lo particular, es necesario para poder especificar el papel que la educación juega en nuestra concreta realidad mexicana, con vistas a su adecuada proyección.

Abstract
If the economic, social and political growth level of a society define the type of education, then the polarization of the world would determine the education adequate to their own needs: 1) In the developed capitalism pole education is integrated to economic production in order to contribute to its own and incessant develop. How and why this happens? We emphasize that the extra profit, like imperative decision of developed capitalism, redefine all society spheres in order to get it. Education is an example; while it is integrated to the production, the formative and pedagogic task is reduced to act like technical element a productive force to contribute to obtain the international extra profit. 2) In opposition of that, the underdeveloped capitalist pole, in the international division of labor, take place the more simple, rustic an routinely works; then, these economies do not need to develop its productive forces because they buy the productive equipment from the central capitalism. Then its productive structure of labor does not demand qualify human resources to develop for their own benefit the scientific knowledge and its technical application; consequently, education does not need to qualify or prepare the labor force to develop science and technology; in reality its truly mission consist in adapting the labor force to the modernization, to the imported equipment; in general the educational mission is to contribute to produce and tighten the underdeveloped condition of the periphery. These exploratory step, from the general analysis to particular level, is needed in order to specify the truly task that education realize in Mexican socio-economic reality.




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