UAM-X

Trayectorias escolares y eficiencia terminal.: La carrera de sociología en la UAM-Azcapotzalco, 1974-200.
Cuéllar Saavedra, Óscar; Martínez Escamilla, Víctor Hugo

 

Argumentos
No. 40; Diciembre de 2001
Págs. 5-30


Resumen
Con base en el análisis de los registros universitarios de la carrera de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, el articulo presenta una visión global de las trayectorias escolares y de la eficiencia terminal de la carrera en el periodo comprendido entre 1974 y fines del 2000. En la primera parte se plantean algunos antecedentes relacionados con la organización del curriculum y los esfuerzos por mejorar la eficiencia terminal, para luego esbozar el mapa de las posibles trayectorias de los estudiantes. En las secciones siguientes se ofrecen respuestas a preguntas acerca de los tipos de trayectorias que es posible distinguir, los eventos que las caracterizan y su duración media, con especial énfasis en las que acaban en el éxito y las que terminan en la baja anticipada de la carrera.

Abstract
Based on the analysis of the Sociology studies at the Azcapotzalco campus of the Universidad Autonoma Metropolitana, this article presents an overview of school trajectories and final efficiency of such studies between 1974 and the end of 2000. Its first part offers some background on the curriculum organization and efforts made to enhance final efficiency. It then outlines a chart of possible student trajectories. Finally, the following sections offer answers for the distinguishable kinds of trajectories, the events that characterize them, and their medium length, highlighting those that come out successfully and those that end in a dropout.

Résumé
Cet article, basé sur une analyse des registres du département de sociologie de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco, présente une vision générale des parcours universitaires et des cursus programmés dans cette filière sur la période comprise entre 1974 et fin 2000. La première partie présente les antécédents en matière d'organisation du cursus ainsi que les efforts mis en ceuvre afin d'améliorer les taux de réussite, pour mieux esquisser ensuite une cartographie des parcours des étudiants. La suite concerne les réponses aux problèmes posés par les différents parcours mis en évidence, les événements qui les caractérisent ainsi que leur durée moyenne; les auteurs s'attardent en particulier sur les parcours réussis d'une part et sur le taux d'abandon d'autre part.


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