Producción de calzado y apertura comercial
Pomar Fernández, Silvia;
Rendón Trejo, Araceli;
Morales Alquicira, Andrés Palabras clave (keywords):
Producción de calzado,
TLC,
Oportunidades
Administración y Organizaciones
No. 8; Año 4, Julio 2002
Págs. 107-130
Resumen
Este artÃculo analiza las limitaciones y posibilidades de desarrollo de la industria del calzado en México ante la apertura comercial. El análisis se basa en el comportamiento de la actividad a tres niveles: nacional, regional y de firma. El estudio cobra especial importancia al identificar las caracterÃsticas, el funcionamiento, la promoción y la generación de vÃnculos productivos de la mayor aglomeración productora de calzado en México, la establecida en León Guanajuato. El estudio cubre el perÃodo 1985-1996, en algunos casos se complementa con información de 2001. El artÃculo se desarrolla en cuatro partes. En la primera se describe al comportamiento de la actividad a nivel nacional. A partir de ese análisis se identifica y mide su competitividad. En la segunda parte se analiza el desempeño de la industria en la región de León Guanajuato. En la tercera se analiza el fomento de la actividad por el gobierno y los industriales de la rama. En la última parte se describen las principales estrategias utilizadas por las empresas para enfrentar diversos problemas relacionados con el entorno económico, su estructura productiva, su organización y la comercialización de sus productos ante la apertura comercial. El estudio se elabora con información pública y privada, asà como de entrevistas realizadas a empresarios o dirigentes de esta actividad en Guanajuato. Por último, se plantean algunas reflexiones sobre los dilemas y oportunidades que presenta la rama en el futuro inmediato.
Abstract
This paper analize limits and ways to develop the shoemaker industry as NAFTA is about to open borders. Analysis is made on three levels: national, regional and on a firm level. This essay steps on a certain level as it identifies characteristics, functioning, promotion and creation activities of production links on a most conglomerated zone of shoemaking on Mexico, as it is León, Guanajuato. This essay covers a ten year period: 1985-1996, and in some items is actualized as year 2001. This work contains four parts. On the first one, behavior of economic activity at national level is described. As it is identified and competitive level is measured. On second part industry performance is analized in Leon Guanajuato area. On the third one, promotion by government and industrial chambers is analized. On the last part, main strategies are described as used by firms to cope with several problems as related to economic environment, productive structure, its organization and open market advantages on commercial open trade market environment. Also some comments on dilemmas and oportunities are presented.
Texto completo (201 KB)